«

»

Imprimir esta Entrada

Biografías: Héctor Poleo

Nació en Caracas el 20 de julio de 1918 y murió en la misma ciudad el 26 de mayo de 1989.  Héctor Poleo fue pintor, dibujante, artista gráfico y diseñador de tapices, porcelanas y obras monumentales.

En 1930, Poleo ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas y entre sus maestros estuvieron Edmundo Monsanto y Federico Brandt. Siete años más tarde ya presentaba su primera exposición en el Ateneo de Caracas. En 1937 también participó en una muestra colectiva en la Exposición Internacional de París, donde su obra mereció medalla de plata.

Gracias a una beca, Héctor Poleo viajó a México en 1938 para estudiar pintura mural. Entre 1940 y 1943, viajó por Estados Unidos, Colombia y Ecuador, interesándose por el intercambio con otros artistas y la observación de las realidades sociales de cada país.

Héctor Poleo viajó en 1948 a Europa y por esa época estudió la fenomenología de la luz, el tratamiento del color y la investigación propiamente creativa. En 1949, se casó con la ceramista Adelita Rico.

Una serie de viajes por Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra, coinciden con nuevas técnicas de Poleo, quien incorporó a su trabajos ritmos y colores dentro de una búsqueda del arte óptico; desapearecieron los fondos en perspectiva, para ir hacia un ordenamiento abstracto-geométrico.

En 1952, el artista caraqueño, regresó a Venezuela como consecuencia de una deportación en Francia por infundadas acusaciones de activismo político. En su tierra natal participó en el proyecto Síntesis de las Artes de Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Por aquella época, Poleo entró en contacto con el fauvismo, los nabis, el neoplasticismo y la estampa japonesa. Retornó a París en 1958 y allá conoció a los artistas Rufino Tamayo y Emilio Pettoruti. Diseñó y moldeó objetos en cerámica y realizó tapices que fueron alabados por la crítica. 1963 marcó el inicio de la última etapa de su producción pictórica llamada de la Figuración Poética.

De la tierra a la tierra (1964)

En 1969, Poleo recibió el Premio de la Comisión Nacional de la Unesco, V Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco; y en 1986, le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plástica, en Venezuela.

Héctor Poleo inició en 1975 sus proyectos a escala ciudadana, numismática y arte publicitario. En este marco realizó un vitral para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, así como numerosas obras para otros espacios públicos y privados.

Angoisse

Entre las obras más importantes de Poleo, se pueden mencionar: Los tres comisarios (1941), con la que obtuvo el Premio John Boulton en el IV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano; Familia andina y La moneda, entre otras que incluyen pinturas, esculturas, joyas, cerámica y tapices.

Los Comisarios (1942)

Enlace permanente a este artículo: http://bulevarts.com/2011/10/05/biografias-hector-poleo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>